top of page

La escuela siempre fue mi segundo hogar

Updated: Aug 9, 2020


Siempre me gustó enseñar, comunicar, poder compartirlo con el otro…vincularnos.


Desde mi vocación siempre fui docente… ya en la adolescencia le enseñaba a vecinos más chicos que yo! Fueron mis primeros pasos y ya disfrutaba de contarle al otro, de explicar, de entusiasmarlo. Y me gustaban varias disciplinas: primero llegaron los Estudios en Educación Física, en paralelo con el amor por los idiomas: Inglés…Francés…Italiano…Portugués.


Más tarde llegaron las Neurociencias, el Aprendizaje Socio-Emocional y el Cooperativo, la Disciplina Positiva y finalmente los desafíos del futuro: la innovación educativa.


Siempre supe que tenía que seguir estudiando, que la educación era dinámica y que los estudiantes merecían lo mejor de mi. Era mi manera de mostrarles que me interesaban, de manifestarles mi respeto por su educación.


Y fueron muchos los cambios en estos más de 30 años: el docente convirtiéndose también en facilitador y acompañante del proceso, el estudiante protagonista y constructor de sus propios saberes.


Entender cómo aprende el cerebro: la importancia de aspectos como la atención y la memoria. Ver cómo día a día avanzaba en las clases la tecnología y los medios audiovisuales. El rol de las emociones en cada uno de los protagonistas de la comunidad educativa: nosotros los educadores, los estudiantes, sus familias.


Cómo dentro de cada aula se debían de trabajar también las habilidades sociales: la asertividad, la empatía, la comunicación eficaz y la resolución de conflictos. Ver cómo en el día a día iban adquiriendo importancia la comprensión, la reflexión y el pensamiento crítico.


En lo laboral, mi vida transcurrió prácticamente en su totalidad en colegios. Primero en el aula, luego ya en la gestión como Directora y finalmente en la Formación de Docentes y Directivos y en el diseño de espacios para compartir estrategias y experiencias.


Siempre trabajando día a día con personas, compartiendo vivencias con colegas, con chicos, con familias.


Bien puedo decir que la escuela es mi segundo hogar. Un hogar donde entendí la importancia de comunicar asertivamente, de dar y recibir…de vincularnos siempre.

.


61 views0 comments
bottom of page